Existen diferentes recursos naturales que contribuyen a generar energías alternativas o renovables y uno de ellos es el sol. La energía solar se puede utilizar directamente en muchas áreas y esta energía se convierte en electricidad gracias a los sistemas fotovoltaicos.
Las energías renovables buscan contribuir al mejoramiento y mantenimiento del medio ambiente, generando un entorno ideal para el desarrollo de diferentes proyectos basados en estas energías.
Antecedentes de la Energía Solar en Colombia
Colombia cuenta con una ubicación geográfica privilegiada para la irradiación energética, pudiendo sacar provecho de esta fuente de energía con diferentes tecnologías para el desarrollo de energía solar. El mayor potencial en Colombia se encuentra en las regiones de la Costa Atlántica y Pacífica, la Orinoquía y la Región Central.
En estos lugares es posible aprovechar la energía del sol y generar electricidad de forma limpia a gran escala. La radiación media en Colombia es de 4.5 kWh/m2 y la Guajira es el área con mejor recurso solar en el país con 6kWh/m2 de radiación.
Los Andes, es la región del país que posee mayor problemas para la implementación de energía solar, debido a los cambios frecuentes del clima. A pesar de eso, la radiación que recibe el territorio puede llegar a durar las 12 horas al día, registrando incluso los índices más altos en cuanto a intensidad de luz, a nivel mundial junto con los registrados en África.
En los últimos 30 años, Colombia ha logrado tener cierta experiencia en lo que a las tecnologías solar fotovoltaica se refiere, al igual que en el aprovechamiento energético de biomasas particulares.
La Energía Solar en Colombia en Cifras
Según el Ministerio de Minas y Energía, Colombia seguirá aumentando su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, en los próximos años. Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina para el año 2030.
Además de esto, el país avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para reducir el 20% de sus emisiones de gases, es decir, 66,5 millones de toneladas de CO2.Colombia aportará una reducción de 9 millones de toneladas de CO2 a través del uso de energía solar y eólica .
El pronóstico para el futuro inmediato es que para el 2022, más del 12% de su capacidad instalada de generación eléctrica vendrá de fuentes renovables no convencionales, comparado con menos del 1% en 2018.
Gracias al desarrollo y la implementación de energía solar en el país las familias más afectadas se han visto beneficiadas, obteniendo por primera vez energía en sus hogares. Finalizando el año 2020, en total han sido 33.642 familias, de las cuales, 18.915 se encuentran en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Además 9.349 familias en departamentos como Arauca, Caquetá, Casanare, Córdoba y La Guajira, tienen acceso a este servicio gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.
El gran potencial de Colombia en energía solar
Las acciones y desarrollos que está ejerciendo el país en cuanto a la transición energética e implementación de energías renovables, especialmente la energía solar, está comenzando a generar los resultados esperados, los cuales son reconocidos a nivel mundial.
De acuerdo con el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, Colombia subió 9 posiciones al pasar del puesto 34 al puesto 25, en el último año. Colombia es el segundo país de América Latina y el Caribe que aparece en este ranking, superando a países como Chile y Costa Rica. De esta manera Colombia se convierte en el país con los avances más significativos de la región.
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales; Linkedin y Twitter
Fuentes:
https://www.minenergia.gov.co/en/
http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n28/n28a12.pdf
https://vatia.com.co/Blog/Detalle/la-energia-solar-en-colombia
https://rds.org.co/es/novedades/colombia-un-mercado-con-potencial-en-energia-solar