¿Cuál es el auge del smart home en América Latina?
Iniciemos por saber ¿Qué es una smart home? Es aquella que cuenta con la tecnología necesaria para automatizar hábitos cotidianos. En ella se puede apagar o regular la iluminación de las habitaciones que no se usen, controlar la temperatura y los electrodomésticos, lo cual se verá reflejado en la factura de luz, pues solo se usarán cuando se necesite.
Gracias a este concepto, los dispositivos conectados son cada vez más utilizados y están más presentes en nuestro día a día. Se prevé que en 2050 habrá más “cosas conectadas” que humanos en toda la tierra, lo que significa que la mayoría viviremos en una casa inteligente.
Beneficios de una Smart Home o Casa Inteligente
Las smart homes se pueden construir desde cero con la automatización de tu casa o construirse a partir de renovación o rehabilitación integral y llegan a nosotros para hacer nuestras vidas más fáciles.
Uno de los beneficios más importantes de tener una smart home es el aprovechamiento de la tecnología para el uso y consumo del ahorro energético. Estas nuevas tecnologías permiten que sean inteligentes y la idea es que en el futuro se puedan regular y gestionar a sí mismas.
Comodidad
Estas casas brindan a sus usuarios acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte de las instalaciones.
Seguridad
Las smart homes incluyen sistemas de seguridad avanzados con cámaras, sensores de movimiento.
Mayor accesibilidad
Los sistemas de comando por voz pueden controlar luces, cerrar puertas, operar un teléfono o usar una computadora.
Eficiencia energética
Los sistemas de iluminación de una estancia o habitación pueden controlarse de forma automática para su encendido y apagado mediante detectores de presencia.
Tipos de smart home
La transformación de un hogar normal a uno inteligente puede variar según la situación o las necesidades. Esta diferenciación se haría a escala de uso espontáneo, de sistemas inalámbricos y, finalmente, de sistemas cableados.
Uso espontáneo: existen productos de grandes marcas que optan por dotar a tu casa de inteligencia de una forma sencilla. Ofrecen algunas funcionalidades de casa inteligente, pero no están integrados todos en un mismo panel de control ni se comunican entre ellos.
Inalámbrico: en el caso que se quiera obtener una estética integrada y controlar toda la casa, la tecnología normalmente está dentro de los interruptores y enchufes, manteniendo así la instalación tradicional de cableado y sin requerir de ningún especialista para programar.
Cableado: Son sistemas que pueden aportar estética, todos los beneficios y además, abarcar un número elevado de dispositivos conectados. Requiere de planificación, especialistas para la instalación y una configuración hecha en programas especiales.
Smart Home en América Latina
Hoy en día existe una gran desinformación sobre el tema de las smart homes especialmente en América Latina, sin embargo las personas muestran algún interés en sus novedades.
Según una encuesta anunciada por la consultora Context durante la Conferencia GTDC LatAm en Miami, Estados Unidos en el año 20219, más de tres cuartas partes de los consumidores encuestados (Brasil, México, Argentina y Chile) en las principales economías latinoamericanas dicen que les gustaría conocer más sobre los productos de Smart Home.
A pesar del desconocimiento y las barreras económicas que existen para tener un smart home, en los países de latinoamérica hay ganas de aprender más sobre el tema, ya que ven en estas nuevas tecnologías una manera de ahorrar dinero y hacer de la vida en casa algo más sencillo.
En el último año a raíz de la pandemia, según la firma ABI Research, señala que los ingresos por hogares conectados como smart homes alcanzaron 85.000 millones de dólares en 2020, lo que representa un cuatro por ciento de incremento con respecto a 2019.
La misma consultora pronosticó un aumento del 21% anual finalizando este año, lo que significa que por el covid-19 se produjo un recorte para la industria de aproximadamente 14.000 millones de dólares.
Para 2026, el mercado de hogares inteligentes alcanzará 317.000 millones de dólares, hasta un cinco por ciento por encima de las proyecciones anteriores al covid-19.
Para mas noticias visite: Noticias AYC Solutions